sábado, 6 de marzo de 2010

La Penumbra del Presente

Si deseamos un cambio no podemos seguir haciendo lo mismo.

Lo siguiente fue escrito el 23 de noviembre, 2010, verlo completo en http://terrenero.blogspot.com/2009/11/la-penumbra-del-presente.html.

Algunas personas me han preguntado que si aspiro a ser síndico. Siempre he respondido que no. Aunque creo que el servicio político honra y enaltece, hasta ahora no me he sentido llamado a realizarlo porque, más que todo, estoy ocupado en otro tipo de servicio comunitario. Además, en el sistema político dominicano para poder llegar a una posición de ese tipo es necesario ser miembro de un partido determinado y/o ser candidato reconocido de un partido. Como yo pienso que todos los partidos tradicionales en el momento presente le han faltado al pais por sus altos niveles de corrupción y de salinidad no me siento capaz de funcionar adecuada y efectivamente como parte de uno de ellos…

…Yo creo que Las Terrenas debe abandonar el modelo neoliberal y que sus fuerzas políticas debieran reunirse en una cumbre para procurar un Pacto Por El Futuro, creando conciencia y fomentando los procesos necesarios que en los próximos séis años puedan colocar a Las Terrenas en un sitial envidiable y, sobretodo, para hacer frente a las tareas indispensables del desarrollo sostenible e integral del municipio. Para llegar ahí habría que abandonar los intereses individuales y partidarios en pos del mayor bienestar comunitario posible porque, como decimos en Terracción, “Las Terrenas merece lo mejor.” Por ejemplo, la pobreza y la marginalidad cunde por los cuatro puntos cardinales del municipio y, lamentablemente, no se escucha a nadie hablando de la necesidad de hacerle frente. La pobreza no es argumento de los políticos tradicionales, excepto para mantener a los más pobres bajo la dependencia del clientelismo político.

Caramba, quizás debiera considerar seria y humildemente candidatearme como síndico.

NOTA DEL 6 DE MARZO, 2010: No soy político ni miembro de ningún partido. Durante 4 meses estuve envuelto en la búsqueda de un candidato honesto, no tradicional, para ayudarlo/a a crear una opción alternativa en Las Terrenas (anunciada desde la Marcha Por el Pueblo del pasado agosto del 2009), pero ninguno de los consultados aceptó el reto, ambos rechazando la oferta principalmente por el asunto de la suciedad política imperante. ¿Por qué hacerlo yo? Bueno, el que desea un cambio no puede seguir haciendo lo mismo, Las Terrenas requiere cambios profundos en el haber político. Creo que entre la clase política seria, votante y no votante, entre los que están desencantados y entre los partidos actuales, se encuentran personas que comparten el deseo de lo mejor posible para Las Terrenas. Creo que la oportunidad debe crearse y escogí junto a mi familia meterme en esto con la esperanza de poder crear una opción honesta, transparente, decente, seria, efectiva, confiable y con una visión sólida del futuro amparada en las leyes existentes y en las mejores prácticas de gobierno municipal. No soy un salvador ni un mesías, no busco ni la utopía ni el remedio; pero sí creo que cada individuo debe accionar dentro de su alcance para fomentar los cambios que busca. "Sé el cambio que deseas ver en el mundo", dijo Mahatma Gandhi; y Paulo Freire nos enseñó que el oprimido tiene la responsabilidad de cambiar al opresor. Tamañas responsabilidades. Si tú compartes la meta entonces métete en esto.